Aprender a emprender con un emprendedor compulsivo.

Pablo Sanagustín, conocido en el mundo del emprendimiento como Niusan, nos ayuda a aprender a emprender.

Muchas de las personas que se están lanzando a emprender en el medio rural en los últimos meses lo hacen por primera vez. Los motivos son muy variados, pero lo importante es que han dado el paso para hacerlo y tener éxito depende de una serie de parámetros que no suelen estar en los manuales de emprendimiento. Por eso es fundamental escuchar y conocer a personas que nos permitan aprender a emprender.

UN EMPRENDEDOR COMPULSIVO

Hay muchas personas que saben muchísimo del mundo del emprendimiento pero Pablo Sanagustín, para mí, se lleva la palma. Más conocido como Niusan en el mundo de la empresa y las redes sociales, cuenta en su haber con más de 25 empresas montadas, algunas con éxitos muy sonados. Al final del post dejo un enlace a su web y redes sociales si le quieres conocer más a fondo. Abrir una empresa implica un aprendizaje enorme, repetir y mejorar el proceso en más de una veintena de ocasiones te convierte en un Máster del Universo del emprendimiento. Espero que este “aprende a emprender con un emprendedor compulsivo” te inspire y te sirva de ayuda en tus objetivos para iniciar tu nueva vida en el medio rural.

Si no quieres seguir leyendo, aquí tienes la entrevista a Niusan en versión podcast.

LA RESILIENCIA ES IMPRESCINDIBLE PARA EMPRENDER

Todos los que queremos aprendiender a emprender y más si es en el medio rural, necesitamos tirar de resiliencia en muchas ocasiones. Además de las frustraciones y dificultades propias de emprender cualquier tipo de negocio es posible que te encuentres con una doble resistencia: la de hacerte emprendedor en unos tiempos convulsos y la de hacerlo, además, en el medio rural. ¿Doble resistencia? ¿De qué? ¿De quién?

DOBLES RESISTENCIAS PARA EL EMPRENDEDOR

La doble resistencia a la que me refiero es, por un lado, la casi segura de tu familia, amigos y conocidos. Y es que hay mucha gente para quien la seguridad de un salario fijo a final de mes es la mayor muestra de felicidad. Si a eso le añades el echarse una cañita en una terraza después de todo el día trabajando, tienes el combo completo. Ya sabes a qué me refiero. No pidas que te comprendan, sé resiliente. Aprende a huir de las críticas destructivas y a quedarte con las que aportan valor a lo que quieres crear. La otra resistencia a la que me refiero es la que tiene que ver con que dejes una “ciudad de primera” para irte a un pueblo con caca de oveja por las calles. Lo tienes que asumir, habrá quien no lo termine de encajar bien.

EL PLAN DE NEGOCIO. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.

El plan de negocio es fundamental, lo escribo y digo tantas veces que me van a llamar “el planificador”. Aquí tienes una muestra de lo que digo desde el primer post de esta página. Puedes ir directamente a los puntos 3, 4 y 5 del siguiente enlace –> “Los cinco pasos para emprender en el pueblo”.

Para elaborar tu plan de negocio, si vas a emprender en el pueblo, pregunta a tus vecinos o futuros vecinos qué necesitan, a ver si alguien tiene la necesidad de lo que tú planteas ofrecer. Niusan también defiende la obligación de tener clara la misión que va a cumplir tu empresa, cómo esperas hacerlo y bajo qué parámetros te vas a desenvolver. Recuerda, es farragoso pero si tienes un plan, todo irá mucho más rodado cuando te pongas en marcha.

EMPRENDE EN EL PUEBLO ARRIESGANDO LO MÍNIMO

Lo bueno de aprender a emprender con un emprendedor compulsivo como Niusan es que nos advierte de errores con los que él mismo se encontró. Durante la conversación con Niusan el asunto de arriesgar el mínimo dinero posible apareció varias veces. Él es partidario de comenzar el negocio con los mínimos gastos. Si las cosas van bien ya lo irás perfeccionando y ajustando a tu clientela. Si las cosas van mal una retirada a tiempo, no muy cara, es una victoria económica y también anímica. Los que constantemente estamos aprendiendo a emprender tendemos a querer tenerlo todo perfecto antes de abrir la puerta. Niusan sostiene que lo que tiene que estar perfecto es nuestro conocimiento sobre nuestros futuros clientes y para eso lo mejor es preguntarles. Sin miedo ni vergüenza y con mucha humildad, preguntar sirve para aprender.

APRENDER A EMPRENDER Y EVOLUCIONAR

Aprender a emprender es un proceso largo que nunca termina, como la empresa en sí, que nunca será perfecta. Y si un día te parece que tu empresa es perfecta, o bien te salen los millones por las orejas o estarás a punto de darte el batacazo. Empresa que se detiene, muere. Si te ha sabido a poco te invito a escuchar el séptimo capítulo del podcast “Emprender en el pueblo”, por que la conversación de más de media hora con Niusan dio mucho de sí. Aquí tienes el enlace a Ivoox.

Aquí tienes también el enlace a la web de Niusan

Enlace a la página de Facebook de Niusan.

Enlace al Instagram de Niusan.

Enlace al Twitter de Niusan.

Enlace al Linkedin de Niusan.

Enlace al canal de Youtube de Niusan.

¿Sobre qué te gustaría que habláramos en el siguiente post o capítulo del podcast? Deja tu respuesta en comentarios o a través de nuestras redes sociales, estaré encantado de elaborar un contenido todavía más útil para ti.

Deja un comentario