Tu cambio de vida puede comenzar hoy

Arturo Ferrer, participante en Hola Pueblo junto a sus almendros en La Sotonera.

Acaba de comenzar la segunda edición de Hola Pueblo, la mejor iniciativa del momento para comenzar un cambio de vida vida que te lleve a emprender en el medio rural . A lo largo del artículo te dejo las vías de contacto para que te animes a dar el paso.

¡Hola futuro emprendedor o futura emprendedora rural! El cambio de vida en el que estás pensando podría empezar en cuanto termines de leer esta entrada o escuchar el tercer capítulo del podcast “Emprender en el pueblo”. Estoy convencido de que te vas a plantear que dar el salto y regalarte un cambio de vida es mucho más sencillo de lo que te imaginabas. Si haces las dos cosas juntas genial, claro. Hoy os hablo de Hola Pueblo, un proyecto que acaba de comenzar su segunda edición y que forma parte de una idea mayor llamada AlmaNatura.

VAMOS COMO UN TIRO

Antes de entrar en materia os quiero agradecer que estéis ahí acompañando esta aventura de “Emprender en el pueblo”. Bien porque queréis cambiar de vida o bien porque os entretiene conocer otras vidas, igualmente, gracias. Esta última ha sido, para mí, una semana muy loca, con entrevistas en medios de comunicación y difundiendo el mensaje en el que siempre insisto: emprender en el pueblo es posible. Teniendo en cuenta, claro, una serie de parámetros y desmitificando ideas preconcebidas. ¿Cuál es la peor de todas? Los que piensan que aquí en los pueblos todo es luz, color y flores. En cualquier caso no esperaba tanta repercusión y por eso estoy muy contento.

Alma Natura, 20 años trabajando por el medio rural.


ALMA NATURA, AL SERVICIO DEL MEDIO RURAL

Te cuento que Alma Natura es una empresa con más de 20 años de historia y fundada en Arroyomolinos de León, Huelva, una localidad con menos de 1000 habitantes. Los onubenses apostaron desde el principio por permanecer, trabajar y emprender desde su pueblo y lo han conseguido. Lo han hecho tan bien que gracias a dos grandes empresas están consiguiendo ayudar a familias completas a encontrar su lugar. A los pueblos que participan les ayuda a detener la despoblación con personas y familias que generan su propio empleo y, por tanto, riqueza.

Antes de continuar, por si todavía no lo has leído, te dejo Los cinco pasos fundamentales para emprender en el pueblo que publiqué y que está siendo un éxito.

EL ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE HOLA PUEBLO

La primera edición de Hola Pueblo fue un auténtico éxito como experiencia piloto, recibió la inscripción de 52 ayuntamientos interesados en recibir nuevos habitantes con un nuevo negocio. Unas 30 personas recibieron la mentoría del proyecto para pulir su idea de emprendimiento y comenzar su transición de la ciudad al pueblo.

Si no te apetece seguir leyendo y quieres escucharlo aquí tienes el enlace al podcast con la entrevista a Laura García, responsable de Hola Pueblo.

Hola Pueblo II comenzó recientemente y su responsable, Laura García, que reside en Fuentes de León, sur de Badajoz, ha estado en “Emprender en el pueblo” para explicar su funcionamiento. Primero os cuento las cifras para este año: 70 pueblos, 24 provincias y 9 comunidades autónomas es la demanda de lugares que buscan habitantes. Eso sí, las solicitudes superaron el centenar, para que te hagas a la idea del proceso de preselección que se sigue.

ASÍ SON LOS 70 PUEBLOS PARTICIPANTES

Los pueblos que busquen emprendedores deben reunir las siguientes características: disponer de ciertos servicios, al menos a una distancia prudencial es lo primero. Pero todos ellos tienen problemas de despoblación y ninguno excede los 2000 habitantes, siendo el menos poblado inferior a 100 habitantes.

Hola Pueblo, una iniciativa que llega a su segunda edición.



¿QUÉ NECESITAS PARA PARTICIPAR EN HOLA PUEBLO?

Haber desarrollado un plan de vida y emprendimiento es lo primero. A través de la web de Hola Pueblo se rellena un formulario, cuantos más datos mejor. Después contactan contigo y comienza, por un lado el trabajo de búsqueda del pueblo y por otro el de mentoría para el desarrollo. Laura García indicaba que “no es necesario tener una idea muy definida, se han dado participantes de Hola Pueblo que no la tenían. Incluso así, basándonos en su experiencia y formación, han terminado desarrollando un proyecto en un pueblo”. En resumen, que si quieres hacerlo y tienes la suerte de entrar en el proyecto es posible que en tan solo un año puedas haber completado tu transición al medio rural. ¿Suena bien, no? Te dejo por aquí el enlace al formulario de su web. Mi recomendación es que te lances, ahorrarás tiempo y dinero, pero sobre todo muchos imprevistos.

LO QUE NO SALE EN EL PODCAST

Porque te diré, y esto no salió en la entrevista, que en mi caso la transición al pueblo, desde el momento que tomamos la decisión, ha sido de 5 años. Sí, hemos sido lentos pero seguros, que diría aquel. En nuestro caso primero nos preocupamos de tener una buena solvencia económica, trabajando como bestias, no había otra. Mientras buscábamos un hogar en el medio rural y una vez que encontramos ese hogar nos aseguramos de que estábamos cómodos. Pasado el plazo prudencial comenzamos a planificar la venta de uno de nuestros negocios, que no se podía trasladar por ser una tienda física.

LA HISTORIA CAMBIÓ EL 1 DE ENERO

Desde el 1 de enero de este 2021 yo ya solamente me dedico a tareas de marketing, redacción de contenidos, guiones y elaboración de podcast. Falta que mi pareja pueda dar el salto, espero que sea pronto. ¿Por qué tan despacio? Fácil, no queremos pasar penurias ni empeorar nuestra calidad de vida por haber venido a un pueblo. ¿Qué habría pasado si nuestros tiempos y ritmos hubieran coincidido con Hola Pueblo? Seguramente la transición hubiera sido mucho más rápida, aunque con la experiencia acumulada no cambio ni una sola coma de nuestro plan porque hemos aprendido más de lo que pudimos imaginar.

INFORMACIÓN EXTRA


Además de Hola Pueblo o de mi experiencia personal te invito a que escuches y conozcas a Pilar Carballo, una emprendedora tinerfeña. Una joya como persona y una joya lo bien que lo cuenta.
Te invito de nuevo a contactar con Hola Pueblo y que nos cuentes la experiencia. ¡Feliz cambio de vida!

Enlace a Hola Pueblo: https://holapueblo.com/

Deja un comentario